Actividades complementariasy extraescolares:
Según el art. 38 del Decreto 49/2008, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico “tendrán carácter de actividades complementarias aquellas actividades didácticas que se realizan con el alumnado en horario mayoritariamente lectivo y que, aun formando parte de las programaciones de ciclo, tienen carácter diferenciado por el momento, el espacio o los recursos que utilizan. Estas actividades no serán discriminatorias y tendrán carácter obligatorio para todo el alumnado".
El mismo art. 38 del Decreto 49/2008, establece que “tendrán carácter de actividades extraescolares aquellas que, organizadas por el centro y recogidas en la Programación General Anual, aprobada por el Consejo Escolar, se realizan fuera del horario lectivo. La participación será voluntaria".
El Coordinador de las Actividades complementarias y extraescolares:
El Coordinador de las Actividades complementarias y extraescolares:
Nuestro Centro cuenta entre sus órganos de coordinación docente con un Coordinador de actividades complementarias y extraescolares (art.7 Decreto 49/2008). Este coordinador se encargará de promover, organizar y facilitar la realización de estas actividades, en consonancia con los criterios acordados por el Consejo Escolar.
El Coordinador para el proximo periodo 2011-2013 es el maestro/a definitivo " ............."
La designación , el cese y las competencias del Coordinador de actividades complementarias y extraescolares son las establecidas por el Decreto 49/2008.
Programación de estas Actividades:
El Coordinador para el proximo periodo 2011-2013 es el maestro/a definitivo " ............."
La designación , el cese y las competencias del Coordinador de actividades complementarias y extraescolares son las establecidas por el Decreto 49/2008.
Programación de estas Actividades:
La Programación General Anual de cada curso escolar y el Documento de Organización del Centro recogen la programación de las actividades complementarias y extraescolares que se programan realizar durante el curso escolar. Tales actividades se especificarán a comienzo del curso en cuadro de descriptivo por etapa o Ciclo y temporalizado, para su posterior aprobación, por parte de Consejo Escolar, y comunicación o información a los padres.
Organización y Desarrollo de estas actividades
- ¿Quiénes organizan la actividad? Cualquier órgano o miembro de la comunidad educativa.
- ¿Quiénes pueden participar? Todos los alumnos y alumnas tienen el derecho y el deber de participar.
Organización y Desarrollo de estas actividades
- ¿Quiénes organizan la actividad? Cualquier órgano o miembro de la comunidad educativa.
- ¿Quiénes pueden participar? Todos los alumnos y alumnas tienen el derecho y el deber de participar.
- ¿Qué se hace con los alumnos/as que no participan en la actividad? El centro arbitrará las medidas necesarias y medios medios adecuados para atender a estos alumnos.
- Ratios de participación de alumnos/as y de profesores acompañantes. Se requiere una participación superior al 70% de los alumnos afectados para efectuar la actividad programada. En E.Infantil un acompañente por cada 10/12 alumnos y en E.Primaria uno por cada 15 a 18 alumnos.Un único grupo de alumnos en actividad extraescolar o complentaria fuera del Centro o de la Localidad deberá ir acompañado por dos maestros/as.
- ¿Cómo se financian las actividades? Normalmente con la aportación económica de los alumnos.
Planificación de la realización de actividades complementarias y extraescolares. Pasos
- Ficha Actividad: elaborar con tiempo suficiente para incorporar a PGA. Copia a E. Directivo.
- Ratios de participación de alumnos/as y de profesores acompañantes. Se requiere una participación superior al 70% de los alumnos afectados para efectuar la actividad programada. En E.Infantil un acompañente por cada 10/12 alumnos y en E.Primaria uno por cada 15 a 18 alumnos.Un único grupo de alumnos en actividad extraescolar o complentaria fuera del Centro o de la Localidad deberá ir acompañado por dos maestros/as.
- ¿Cómo se financian las actividades? Normalmente con la aportación económica de los alumnos.
Planificación de la realización de actividades complementarias y extraescolares. Pasos
- Ficha Actividad: elaborar con tiempo suficiente para incorporar a PGA. Copia a E. Directivo.
- Autorización, según modelo existente.
- Transporte: contratar si es preciso (antelación suficiente).
- Información: Equipo Directivo, Maestros afectados, Padres y a los propios alumnos.
- Plan de Actividades para los alumnos no participantes.
- Recursos: botiquín emergencias, teléfono móvil, cámaras, material deportivo...
- Medidas de control, vigilancia y seguridad.
- Informe/ Evaluación para su inclusión en la memoria final.
E. INFANTIL:
- Transporte: contratar si es preciso (antelación suficiente).
- Información: Equipo Directivo, Maestros afectados, Padres y a los propios alumnos.
- Plan de Actividades para los alumnos no participantes.
- Recursos: botiquín emergencias, teléfono móvil, cámaras, material deportivo...
- Medidas de control, vigilancia y seguridad.
- Informe/ Evaluación para su inclusión en la memoria final.
E. INFANTIL:
- Primer Trinestre:
- El Otoño: la vendimia, castañada, parque del Iregua.
- Marcha solidarida.
- Festival de Navidad.
- Segundo Trimestre:
- Día de la Paz
- Carnaval
- Día del árbol
- Tercer Trimestre:
- Día del Libro
- La Primavera: salida al Parque.
- Excursión fin de curso.
- Mañana en las piscinas.
E. PRIMARIA:
- Primera Evaluación:
- El Otono: salidas.
- Salidas Medioambientales (3er ciclo).
- Marcha solidaridad.
- Festival de Navidad.
- Segunda Evaluación:
- Día de la Paz
- Carnaval
- Día del árbol
- Programa "Leer es Vivir" 1er ciclo.
- Tercera Evaluación
- Día del Libro
- Salidas Medioambientales (3er ciclo)
- Excursión fin de curso.
- Fiesta del Colegio.