Actividades



Actividades complementariasy extraescolares:
Según el art. 38 del Decreto 49/2008, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico “tendrán carácter de actividades complementarias aquellas actividades didácticas que se realizan con el alumnado en horario mayoritariamente lectivo y que, aun formando parte de las programaciones de ciclo, tienen carácter diferenciado por el momento, el espacio o los recursos que utilizan. Estas actividades no serán discriminatorias y tendrán carácter obligatorio para todo el alumnado". 
El mismo art. 38 del Decreto 49/2008, establece que “tendrán carácter de actividades extraescolares aquellas que, organizadas por el centro y recogidas en la Programación General Anual, aprobada por el Consejo Escolar, se realizan fuera del horario lectivo. La participación será voluntaria".

 El Coordinador de las Actividades complementarias y extraescolares:
Nuestro Centro cuenta entre sus órganos de coordinación docente con un Coordinador de actividades complementarias y extraescolares (art.7 Decreto 49/2008). Este coordinador se encargará de promover, organizar y facilitar la realización de estas actividades, en consonancia con los criterios acordados por el Consejo Escolar.
El Coordinador para el proximo periodo 2011-2013 es el maestro/a definitivo " ............."
La designación , el cese  y las competencias del Coordinador de actividades complementarias y extraescolares son las establecidas por el Decreto 49/2008.

Programación de estas Actividades: 
La Programación General Anual de cada curso escolar  y el Documento de Organización del Centro recogen la programación de las actividades complementarias y extraescolares que se programan realizar durante el curso escolar. Tales actividades se especificarán a comienzo del curso en cuadro de descriptivo por etapa o Ciclo y temporalizado, para su posterior aprobación, por parte de Consejo Escolar, y comunicación o información a los padres.

Organización y Desarrollo de estas actividades
  - ¿Quiénes organizan la actividad? Cualquier órgano o miembro de la comunidad educativa.
  - ¿Quiénes pueden participar? Todos los alumnos y alumnas tienen el derecho y el deber de participar.
  - ¿Qué se hace con los alumnos/as que no participan en la actividad? El centro arbitrará las medidas       necesarias y medios medios adecuados para atender a estos alumnos.
  - Ratios de participación de alumnos/as y de profesores acompañantes. Se requiere una participación superior al 70% de los alumnos afectados para efectuar la actividad programada. En E.Infantil un acompañente por cada 10/12 alumnos y en E.Primaria  uno por cada 15 a 18 alumnos.Un único grupo de alumnos en actividad extraescolar o complentaria fuera del Centro o de la Localidad deberá ir acompañado por dos maestros/as.
  - ¿Cómo se financian las actividades?  Normalmente con la aportación económica de los alumnos.

Planificación de la  realización de actividades complementarias y extraescolares. Pasos    
   - Ficha  Actividad: elaborar con tiempo suficiente para incorporar a PGA. Copia a E. Directivo. 
   - Autorización, según modelo existente.
   - Transporte: contratar si es preciso (antelación suficiente).
   - Información: Equipo Directivo, Maestros afectados, Padres y a los propios alumnos.
   - Plan de Actividades para los alumnos no participantes.
   - Recursos: botiquín emergencias, teléfono móvil, cámaras, material deportivo...
   - Medidas de control, vigilancia y seguridad. 
   - Informe/ Evaluación para su inclusión en la memoria final.

E. INFANTIL:
  • Primer Trinestre:
  1.  El Otoño: la vendimia, castañada, parque del Iregua.
  2. Marcha solidarida.
  3. Festival de Navidad.
  • Segundo Trimestre:
  1. Día de la Paz
  2. Carnaval
  3. Día del árbol
  • Tercer Trimestre:
  1. Día del Libro
  2. La Primavera: salida al Parque.
  3. Excursión fin de curso. 
  4. Mañana en las piscinas.

E. PRIMARIA:
  • Primera Evaluación:

  1.  El Otono: salidas.
  2. Salidas Medioambientales (3er ciclo).
  3. Marcha solidaridad.
  4. Festival de Navidad.
  • Segunda Evaluación:
  1. Día de la Paz
  2. Carnaval
  3. Día del árbol
  4. Programa "Leer es Vivir" 1er ciclo.
  • Tercera Evaluación
  1. Día del Libro
  2. Salidas Medioambientales (3er ciclo)
  3. Excursión fin de curso.
  4. Fiesta del Colegio.